Situación Inmobiliaria Mayo 2010

Informe de la Situación Inmobiliaria mayo del 2010 (IERIC)


La construcción residencial, que mes a mes viene afianzando su crecimiento, en Marzo aceleró de forma importante su expansión al alcanzar un 15,9% interanual. Asimismo, en el último mes la actividad aumentó un 12,2% en relación a Febrero, dando cuenta de un significativo avance mensual. Esta recuperación de la actividad ha llevado a que en el primer trimestre la construcción residencial crezca por encima de como lo hacía un año antes (8% frente a un 5% en igual periodo de 2009).

• La evolución de la superficie permisada hacia dentro del conjunto de los 42 municipios relevados por INDEC evidencia diferencias en el ritmo de evolución. Hay ciudades donde la superficie permisada aumenta, y otras donde cae. Entre las primeras se destacan los casos de San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia y Santa Fe, mientras que entre las últimas se encuentran Córdoba, Bahía Blanca y Posadas. Esta situación da cuenta de que la generación de proyectos está respondiendo en buena medida a la situación particular de cada provincia, y no lo hace de forma homogénea a lo largo del país.

• En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras firmadas aumentó en Marzo un 36,5% en relación a igual periodo de 2009, acumulando así en el primer trimestre una recuperación del 34,2%. Esta situación obedece también en parte a un rebote, ya que a comienzos de 2009 se registraban caídas que superaban el 40% interanual en las operaciones realizadas. Se trata de una de las consecuencias de la vuelta de los inversores a los inmuebles, tanto como alternativa de inversión como para reserva de valor (este factor ha ganado peso en el último tiempo).

• En los últimos tres meses ha comenzado a acelerarse el ritmo de aumento salarial para el conjunto de trabajadores, alcanzando en Marzo un 18,9% interanual, cuando en Enero y Febrero estaba en torno al 17%. Esto último es relevante, dado que contribuye a reducir la brecha entre el precio de los inmuebles y los ingresos de los sectores medios, ya que los valores de venta de las propiedades han tendido en líneas generales a mantenerse relativamente estables en el último tiempo. Tal hecho, junto con las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Banco Nación más la continuidad de algunas puntuales como las que ofrece el Banco de Córdoba, podría comenzar a acercar en alguna proporción a segmentos más amplios de ingresos medios para acceder a la vivienda propia.

• Los valores de los alquileres continúan manteniendo un ritmo estable de incremento, en torno al 6% interanual. De hecho, se han conservado estas tasas desde hace nueve meses. Esta estabilidad luego de años de aumentos significativos, se vincula estrechamente con la mayor oferta de inmuebles para alquiler que se ha registrado en el último año y medio. Actualmente, al ser los inmuebles un activo buscado como reserva de valor, los inversores los destinan al mercado de alquileres a fin de obtener una renta y que no les ocasione un gasto mantener la inversión.

• El crédito hipotecario para viviendas se ha mantenido estable en Abril, no presentando cambios en relación a Marzo. A la vez, evidenció una caída interanual del 3,5% lo cual demuestra que continua disminuyendo su ritmo de contracción, siendo esperable que en los próximos meses pudiera comenzar a crecer nuevamente. La expectativa de crecimiento se basa en las líneas de crédito recientemente lanzadas por el Banco Nación y que comenzarían a ser otorgadas en los próximos meses.

• Mientras que la participación de las operaciones inmobiliarias con hipotecas se encuentra estancada por debajo del 6% (y con una cierta tendencia a la baja), el valor medio de las operaciones continúa aumentando (en pesos). Esto último refleja por un lado el incremento del valor del dólar (dado que los inmuebles están nominados en dicha divisa) y por otro que se cierran operaciones de mayor valor, ya sea por aumento de precios o por tratarse de inmuebles más caros, factores que explican para la Ciudad de Buenos Aires una variación del 15,3% entre Marzo de este año e igual mes de 2009.

Fuente: IERIC