Noticias Bienes Raíces News Real Estate

27 de mayo del 2010
El Senado tratará el proyecto oficial sobre créditos hipotecarios

La Cámara alta avanzará la semana que viene con la ley enviada por el Ejecutivo sobre incentivos para la adquisición y construcción de vivienda única y familiar. Los beneficiarios serán los que hayan alquilado por un plazo mayor a ocho meses y que no sean morosos.

El Senado avanzará esta semana con el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre "incentivos para la adquisición y construcción de vivienda única, familiar y permanente" y que busca facilitar el acceso al crédito hipotecario a los inquilinos y promover la construcción de viviendas destinadas a alquiler.

El expediente enviado por el gobierno nacional obtuvo dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión e Infraestructura, Vivienda y Transporte "sin modificaciones" y será tratado en la sesión del miércoles 27, según informó a Télam el senador justicialista Jorge Capitanich.
Para la obtención del dictamen fue fundamental la reunión organizada dos semanas atrás a la que asistió el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno. Allí, el funcionario admitió que el proyecto no apunta a resolver "el problema de la vivienda en el país", sino que apunta a un sector que es el de lo inquilinos.
El proyecto tiene como intención primera la transformación de quienes alquilan en "propietarios de una vivienda única, familiar y permanente".
En los fundamentos del proyecto enviado a fines de agosto, el Ejecutivo hace suyo el concepto de que "el techo propio es un anhelo recurrente y permanente de la inmensa mayoría de los inquilinos".
"Los locatarios destinan una parte sustantiva de sus ingresos mensuales para solventar el egreso que el alquiler significa, teniendo en cuenta una incidencia económica relevante en la distribución del ingreso nacional", señala el proyecto que fue firmado por el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Además, en sus considerandos, el expediente señala que "se hace necesaria una línea de crédito que permita al inquilino transformarse en propietario", y se agrega que en la actualidad los locatarios "no califican para obtener créditos hipotecarios".
El documento genera un "régimen general de incentivos para la adquisición y construcción" de viviendas que contempla la "implementación de créditos destinados a locatarios", pero también a "inquilinos que suscriban contratos de leasing y quienes posean terreno propio destinado a la construcción de vivienda".
Además, se prevé la "devolución y compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)" que será un beneficio otorgado a quienes construyan los inmuebles.
Los beneficiarios del proyecto serán quienes hayan alquilado por un plazo no menor de ochos meses y que hayan pagado en tiempo y forma los alquileres.
Los montos de las cuotas para amortizar el crédito otorgado por la ley deberán ser similares a los que el inquilino abonaba como alquiler; y para adquirir viviendas de características iguales a las que alquilaba.
El proyecto permite acceder al financiamiento del cien por ciento de la compra de viviendas por valores de hasta 200 mil pesos, y el 90 por ciento en cifras hasta 300 mil.
El beneficio comprenderá a la construcción de nuevas unidades de vivienda o la terminación de viviendas que no superen los 120 metros cuadrados.
Asimismo, las empresas constructoras que realicen las obras de las viviendas alcanzadas por la norma enviada por el gobierno nacional, mediante contratos de venta, alquiler o leasing, serán beneficiadas con la devolución del IVA.
El beneficio se extenderá a aquellas firmas que construyan nuevas unidades de viviendas y su infraestructura, cuya superficie no supere los 120 metros cuadrados propios.

Fuente: http://www.26noticias.com.ar/